Marixoxooo! – The Love Witch (2016)

INFO

Elaine tiene un pequeño problema con los hombres, ninguno la hace feliz. Por ello los mata aprovechando sus artes de bruja. Su llegada a un pueblecito de la América profunda revolucionará el corazón de todos sus habitantes masculinos.
AÑO: 2016

DURACIÓN: 120 min.

PAÍS: EEUU

DIRECTOR: Anna Biller

GUIÓN: Anna Biller

MÚSICA: Anna Biller

REPARTO: Samantha Robinson, Gian Keys, Laura Waddell, Jeffrey Vincent Parise, Jennifer Ingrum, Lily Holleman, Dani Lennon, Stephen Wozniak, Bernard Bullen, Clive Ashborn, April Showers, Elle Evans, Robert Michael Anderson, Jacob Peacock, Giselle DaMier y Ron Kari

PRODUCTORA: Anna Biller

GÉNERO: Terror feminista

“Sí, soy una bruja… pero eso no me hace ser una mala persona.”

Una de las sorpresas de la pasada edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya fue este aparente inocente ejercicio de estética naïf con los elementos técnicos de la serie B sesentera más deudora de Roger Corman o de un nombre que saldrá varias veces más durante este artículo: Russ Meyer .

Y es que la directora Anna Biller opta por centrar una historia sobre feminismo en la época donde cinematográficamente se empezó a notar la revolución social y sexual que culminaría con el movimiento hippie y la eclosión de movimientos revolucionarios por parte de coletivos minoritarios y oprimidos hasta aquel entonces. Pero que también nos traería el fin del sueño americano gracias a personajes como Charles Manson.

Pese a que popularmente se entiende que el cine moderno aparece en los 70, es en la década anterior donde se empieza a vislumbrar un cambio. Nace el terror moderno con Psicosis o ¿Qué fue de Baby Jane? , Kubrick reinventa la ciencia ficción y… bueno… aparece el Gore.

Se empieza a hacer más palpable el cisma entre el mainstream y la serie B y ambas industrias funcionan como entes independientes y que a su vez se influyen mutuamente. La serie B copia grandes éxitos del mainstream y las grandes productoras optan por géneros que triunfan en los autocines.

Samantha Robinson, inconmensurable diosa del amor

Es en este limbo entre industrias donde estética, narrativa y técnicamente se nos presenta una historia que bebe tanto del folletín romántico como del satanismo sui generis que por aquel entonces era puesto de moda por la recien nacida Iglesia de Satán que tantos adeptos famosos reunió.

Y es en esta encrucijada temática donde Biller expresa cual es el papel de la mujer en la sociedad. Y lo hace con reminiscencias del pasado para estamparnos en la cara que, realmente, la película se desarrolla en la época actual (a los 5 minutos aparecen coches modernos y los protagonistas usan teléfonos móviles) y que realmente poco cambio ha habido en la lucha por la igualdad.

Samantha Robinson brilla con luz propia y por decisión de la directora, probablemente. Roba absolutamente todos los planos del film y deja en el espectador el mismo Síndrome de Stendhal que el personaje de Elaine proyecta en toda aquella persona con la que se cruza, sea del género que sea.

La fisonomía de los partenaires masculinos corresponde plenamente al universo de Russ Meyer: hombres rudos de mandíbula cuadrada en el caso de los protagonistas y rednecks feos como el demonio para el resto. Y es que Meyer también está presente en gran parte del film, como en ese inicio con desnudos intercalados o el mismo argumento montañaRUSesco. Es curioso que Meyer ha pasado de ser un icono del machismo a todo lo contrario: defensor de la libertad e independencia de la mujer. Aqui no vemos pechos galácticos pero si atisbos de parte del ideario meyeriano.

Otro elemento destacable es ese homenaje a The Wicker Man (1973) y al movimiento hippie que aparece a mitad de metraje y que ahonda y ratifica el mensaje final. Bueno, la verdad es que a mí me recuerda mucho más a ese interrogatorio alucinógeno que se se marca Charles Bronson en plena orgía hippie en América Violenta.

Pero dudo que Biller sienta admiración por un Bronson que fue, curiosamente, uno de los principales sindicalistas que intentó equilibrar los sueldos de actores y actrices. Pero claro, eso no lo sabe (o no le interesa saberlo) ni la directora ni Barbijaputa.


EN DOS FRASES

Exquisito desayuno con té rojo y croissant con mermelada en una terracita en la Riviera Francesa. Pero, si eres varón, posiblemente por envenenamiento irás al paredón.

PUNTUACIÓN

puntoshoguerapuntoshoguerapuntoshoguera

Ewoken
Ewoken
Eterno adolescente con pinta de informático y almacenador de información inútil. Enemigo de Telecinco, Gandia Shore y el electrolatino, y luego los roleros. Mundialmente famoso por destapar el Baskingate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *